martes, 3 de febrero de 2009

Algo huele a podrido en Edimburgo


uevamente es el individuo del traje gris el protagonista de una novela de corte negro y libidinoso. Eloy M. Cebrián, uno de los más afamados escritores de la ciudad de Albacete, ya ha conseguido con el retrato al pútrido fondo del alma humana que es Los fantasmas de Edimburgo ser finalista al premio Fernando Lara de Novela.

(Pincha en la imagen para ver el reportaje completo)

La figura del escalador social se pone al descubierto con un viaje a los bajos fondos. Una compañía de mendigos, un secundario omnímodo, desligan las cadenas de los fantasmas que todos llevamos dentro en la lóbrega atmósfera de un Edimburgo de corte decimonónico, pero que no duda en rendirse al interminable pliego de placeres y pecados que ofrece el maravilloso siglo XXI.

Luis Miguel Ortiz, el protagonista, se ha cuidado bastante de aprovechar los años de la Transición Española y el pelotazo Socialista para hacerse un hueco en el mundo universitario con más codazos y bisbiseos que capacidad de síntesis y buenas tesis doctorales. Él, especialista en pintar la realidad con la misma paleta de colores que puede utilizar Mr. Hyde, se muestra como un canalla de tal envergadura que ni tan siquiera puede dar a los demás la condición de seres humanos. Las personas sólo son objetos, obstáculos que hay que eliminar para conseguir la ansiada meta.

Sin duda alguna, Cebrián nos obsequia con una trabajo que se asemeja a un polígrafo. Cualquiera que pueda sentirse emocionalmente ligado o identificado con el protagonista, o bien que conozca a alguien que se haya sentido así… tiene un problema.

4 comentarios:

Manu Ureste dijo...

Qué alegría compadre verte surcar por estos mares del interné. Enhorabuena por el blog, que lo tienes muy apañaico primo. En breve tendrás news mías. Un abrazo muy grande de quien más sufrió contigo en un gimnasio.

Vivirparacontarloco!!

Alfonso Piñeiro dijo...

Cabroncete... Ya hablaremos tú y yo, querido Manu, sin que se entere el primo Juan Ángel, de lo "apañaíco" que tiene el blog. Jodío... ¿te has pasado por el mío? Ay, pájaro...

ottoreuss dijo...

Pero bueno, qué pasa en El Pueblo de Albacete que salís todos 'escaldaos'¿? Ya nos mandaremos un email y me contaréis unos y otros

Muchas gracias por pasarte por mi blog (allí tengo que reducir al máximo mis comentarios, que los malos vigilan...)

Alfonso Piñeiro dijo...

jajaja, vigilan en todas partes