jueves, 29 de enero de 2009

Su procesador, a disposición de la ciencia


Complejísimos estudios de simulación para la creación de nuevas proteínas, cálculo de materiales o la búsqueda de nuevas energías son sólo algunos de los proyectos presentes en España que precisan de una cantidad de cálculo ingente, o sea, un superordenador. El problema, como siempre, el coste real y energético del mismo. Ibercivis viene a ser una solución ingeniosa y “casera” que permitirá un ahorro monetario de hasta un 200 por ciento con sólo la mitad de coste energético.
(Pincha en la imagen para ver el reportaje completo)

Si usted tiene un ordenador en casa, una conexión a Internet y espíritu de colaboración para con el entorno científico, la oportunidad le viene pintiparada. Ibercivis viene a sustituir, con la instalación de un pequeño programa, a los grandes superordenadores que, hasta ahora, eran los que facilitaban la capacidad de cálculo necesaria para el desarrollo de proyectos de investigación.

Bebiendo directamente de la idea del proyecto Seti At Home, el procesador (o los procesadores, si son de doble núcleo) trabajan cuando el equipo esté conectado analizando pequeños paquetes de información. Algo que el usuario no nota, pero que ayuda a abrir el abanico científico, eliminando su principal escollo: el dinero. Ibercivis es barato, rápido (se ríe con creces del petaflop) y, sobre todo, seguro.


El beneficio potencial para el ciudadano está claro, aplicaciones prácticas en tiempos récord, puesto que, lo que nace como un proyecto sólo apto para grupos de reconocido prestigio, bien se puede traducir, en un lapso de tiempo claramente inferior al acostumbrado, en la entrada de empresas privadas capaces de poner sus productos en el mercado mucho más baratos. Trabajo, desarrollo, innovación y, sobre todo, asequible a un país como España, tan necesitado del saciadamente mencionado término I+D+i.

0 comentarios: