jueves, 29 de enero de 2009

DLK-2, el gen de Albacete

Bien es sabido que los albaceteños hemos tenido que aprender, por fuerza, a ser polifacéticos. Lo que no podríamos llegar a sospechar es que la particular característica patria se vería reflejada en uno de los pocos genes (si no el único) descubiertos bajo la lente de un microscopio que reside en la Nueva York bañada por el Júcar.
(Pincha en la imagen para ver el reportaje completo)

El DLK-2 es uno de aquellos genes marimandones que pululan por nuestro cuerpo. Les dice a las células lo que tienen que hacer, cuándo han de nacer, reproducirse o morir, bien en forma de hígado, páncreas y un largo etcétera. Como todo buen ejército, si el comandante no ordena bien las cosas, no funciona, no va a ningún sitio. El abnegado correo de todo esto es el omnipresente receptor Notch, presente desde la mosca al ser humano. El DLK-2, al igual que su hermano el DLK-1, lo regulan y lo ponen en funcionamiento.


Así, y gracias a un avanzado conocimiento del funcionamiento de los mismos, podremos llegar, si no a exterminar al cáncer, si al menos a matarlo de hambre, a evitar la metástasis o, como poco, a ayudar a la regeneración celular. En resumidas cuentas, si todo sale bien podríamos estar hablando de la aplicación de una terapia génica pormenorizada en un lapso muy corto de tiempo.

0 comentarios: