viernes, 30 de enero de 2009

Los salvavidas de Ruidera


bjetivo: garantizar la potenciación de recursos económicos que vayan más allá del consumo de agua y que todos los espacios protegidos se conviertan en motores de desarrollo económico. Los medios: creación de un Centro de Interpretación Medioambiental, promoción del turismo de naturaleza y el Plan Especial del Alto Guadiana.
(Pincha en la imagen para ver el reportaje completo)

Ruidera, uno de los pocos humedales que le quedan a la provincia de Albacete se pierde con una grieta que no deja de crecer. Literalmente, al menos tras los últimos estudios geológicos llevados en la zona. Los años de sequía han afectado gravemente a la zona, las lagunas se quedan secas y el monte bajo circundante, que antaño era un paraje de gran belleza, se agostado. Se mira tanto o más al cielo para que se mantenga la calificación de Reserva de la Biosfera de los humedales manchegos como para que llueva. Y es que, según apuntan ciertas fuentes, se ha perdido el tiempo, idea que la Junta, por su parte, no comparte.

Organizaciones agrarias, comunidades de regantes, ayuntamientos, ecologistas, instituciones, todos arriman el hombro para conseguir la reactivación de una zona y, sobre todo, del Acuífero 23, principal fuente de alimentación tanto de este paraje como de las Tablas de Daimiel. Reorganizar, reforestar, replantearse estrategias económicas y de promoción son los potenciales asideros que se vislumbran como estrategia de sujeción, a medio plazo, para una zona que pende del abismo.

0 comentarios: